URRACA.com |
LA DIFERENCIA SALARIAL /  RAMÓN JAUREGUI ANTÓN  / 03-03-2015
Se habla y se escribe sin parar de la diferencia salarial en España entre hombres y mujeres pero yo no acabo de ver tan clara esa diferencia.
He leído que de media, las mujeres cobran un 23% menos que los hombres por el mismo trabajo pero esos números no se de donde pueden salir porque si hacemos un simple ejercicio de comparación en diferentes colectivos veremos que parece imposible que sea así.
En la actualidad hay en España 16.500.000 de trabajadores de los cuales una buena parte trabajan en administraciones públicas y grandes empresas nacionales o internacionales.
Los médicos de la Seguridad Social cobran el mismo salario tanto si se trada de una mujer como de un hombre. Y no creo que estos mismos médicos en sus consultas privadas hagan distinción entre Doctor o Doctora. Todos son suficientemente caros para cualquier paciente
Lo mismo que con los médicos de la Seguridad Social ocurre con las enfermeras, auxialiares de clínica, técnicos de cualquer especialidad, celadores, secretarias, administrativas, conductores de ambulancia o personal de limpieza.
Los profesores, tanto de colegios públicos como de universidades todos cobran el mismo  salario si son mujeres u hombres. Es impensable que un director de colegio o universidad cobre diferente salario por un mismo trabajo si es hombre o es mujer.
Hasta donde yo sé, ningún convenio colectivo de empresas privadas, distingue entre mujer u hombre por un mismo trabajo.
Un dependiente de grandes almacenes no creo que cobre más por sus ventas si es hombre que si es mujer.
Una camarera de restaurante no creo que cobre menos que un camarero.
Un diputado cobra los mismo si es mujer que si es hombre. Un presidente de comunidad, un alcalde, un concejal, un guardia de tráfico, un policia, un guardia urbano, un conductor de autobús, un militar profesional, un empleado de correos o un personal de limpieza de nuestro pueblo no me cabe en la cabeza que haya distinción salarial entre mujeres y hombres.
Seguro que me he dejado algún colectivo que examinar pero aun así, puede decirme alguien donde está esa diferencia salarial del 23% entre el salario de un hombre y una mujer?
Porque yo no soy capaz de encontrarla por ninguna parte.