URRACA.com |
LA MEJOR LIGA DE FUTBOL DEL MUNDO  /  EDITORIAL  /  07-01-2014
Llevamos años leyendo en los periódicos y escuchando en la tertulias que en España tenemos la mejor liga del mundo y voy a intentar explicar mis razones por las que creo que no es así.
Una competición de veinte equipos en la que sólo dos de ellos optan a ganarla, no puede ser considerada la mejor liga del mundo.
Una competición de veinte equipos en la que cuando uno de los dos aspirantes a ganarla pierde dos partidos, ya se sabe que la liga tiene ganador, no puede ser considerada la mejor liga del mundo.
Una competición de fútbol en la que el único aliciente es ver cuantos goles por jornada marca el Real Madrid o el Barcelona, porque ya de sabe de antemano que van a ganar el partido correspondiente, no puede ser considerada la mejor liga del mundo.
Una competición de fútbol en la que en todas las tertulias deportivas el tema sistemático es la competencia entre Messi y Ronaldo para ver quien es el mejor, quien es el que marca más goles al cabo del año, quien es el que en más ocasiones marca tres o más goles, no puede ser considerada la mejor liga del mundo.
En la actual temporada parece que un tercer equipo se ha despistado e intenta seguir los pasos de los dos de siempre, pero que nadie se llame a engaño, antes o después el Atletico de Madrid se descolgará, o le descongarán, y la disputa del título volverá a estar entre los dos de siempre, si es que el Real Madrid no tiene un par de días tontos y para cuando empiece la segunda vuelta el título está ya más que decidido como ha ocurrido en otras temporadas.
La última vez que un equipo diferente a Barcelona o Real Madrid ganó una liga fue el Valencia la temporada 2003-2004. Ha llovido tanto desde entonces que muchos aficionados ni se acordarán de esta anomalía en nuestra liga.
Otro dato a tener en cuenta es que en los últimos 25 años, sólo en cuatro ocasiones el campeón de liga fue un equipo diferente al Real Madrid o Barcelona.
Hasta en el campeonato holandes ha habido más equipos campeones de liga que en la española y eso que siempre se ha dicho que en Holanda sólo existían dos equipos.
Yo me imagino la impotencia de deben sentir otros equipos y jugadores sabiendo que un sólo jugador del Real Madrid o Barcelona cobra tanto como todos los componentes de muchos equipos y que su única meta en sus enfrentamientos es encajar la menor goleada posible.
Me pregunto con qué ánimo deben comenzar la temporada los 18 equipos restantes, sus jugadores, técnicos y afición, sabiendo que a lo máximo que pueden aspirar es a un tercer o cuarto puesto y hacer un buen papel contra uno de los dos equipos aspirantes al título para ver si al final de temporada pueden venderles algún jugador que ayude a tapar algunas deudas.
Lo que es seguro es que en la liga española están los jugadores de fútbol más caros del planeta, y quizás los mejores. Pero me niego a llamar a la liga española  La Mejor Liga del Mundo.