URRACA.com |
LA REFORMA FISCAL EN ESPAÑA  /  XAVIER GARCÍA ANGLESOL  /  18-03-2014
Ya he cumplido los 60 años, de ellos más de la mitad en esta democracia, y la próxima reforma fiscal con la que nos amenazan es la enésima que me ha tocado sufrir.
Puede que ya me falle la memoria pero no recuerdo ninguna que me favoreciera. Cada una de ellas ha supuesto un nuevo agujero en el cinturón de los contribuyentes.
Ahora una pandilla de expertos se reúnen para estudiarla y yo me hago algunas preguntas.
Si para hacer una reforma fiscal, en la que siempre se tratada de asfixiar un poco más al contribuyente, se han de reunir un grupo de expertos, entendidos en la materia, por qué no ponen a esos expertos directamente en el Gobierno?  
Para qué diablos queremos un ministro de Economía y Competitividad, otro de Hacienda y Administraciones Públicas, decenas de secretarios y subsecretarios si a la hora de la verdad han de reunir a un grupo de expertos?. Para esto no hace falta gastar dinero en elecciones.
Señores políticos. Pongan de una vez a trabajar en puestos estratégicos a gente válida y preparada, que la hay sin ninguna duda, y váyanse ustedes a sus casas que todo lo que tocan lo acaban jodiendo, como ha pasado con las Cajas de Ahorro, por poner un ejemplo.
De los puntos que se han filtrado de la reforma, algunos ya ha dicho el gobierno que no les gustan y no los van a aplicar. Otro grave error. Si reúnen a los expertos y no les gusta el informe que han elaborado, para qué diablos reúnen a los expertos? Dejen a los expertos en su casa que saldrá mas barato y hagan ustedes, como siempre, lo que les da la gana.
Una de las filtraciones es que subirá el IBI de las viviendas a lo que los cerebros del gobierno dicen que se oponen. El IBI de las viviendas ya ha subido este año, señores cerebritos. Y en algunos lugares de forma significativa.
Es evidente que la nueva reforma fiscal nos va a costar dinero a los contribuyentes porque el fin que persigue toda reforma es recaudar más. Nos pondrán el caramelo en la boca con una ligera bajada del IRPF pero aumentarán el IVA y muchos impuestos especiales.
Llegarán nuevas tasas, ya se las inventarán, desde los ayuntamientos y comunidades que gravaran cualquier cosa que sea fácil de vender, y por lo tanto de mucho consumo, que es de donde se consiguen los mayores ingresos de impuestos.
Reconozco que en España hemos vivido muy bien e incluso ahora podemos decir que la mayoría de la gente no vive tan mal como en otros países. Pero caray que caro es vivir en esta nuestra España para los que no nos dedicamos a la política.