URRACA.com |
QUIEN GANÓ Y QUIEN PERDIÓ EL 11-M  /  RAMÓN JAUREGUI ANTÓN  / 12-03-2014
Se cumplen diez años del terrible atentado del 11-M  en el que murieron 192 personas y más de 1800 sufrieron heridas de diversa consideración.
Después de todos estos años, aún persisten diferentes incógnitas en cuanto al ideólogo del mismo, si los condenados son los auténticos artífices de tan atroz acto o si las pruebas del atentado fueron las que nos hicieron creer.
Pero hay algo de lo que nadie se ha preocupado en todos estos años, como es quien ganó y quien perdió con el atentado del 11-M.
En el lado de los ganadores yo pondría en primer lugar a la prensa. Son incontables los periódicos que se llegaron a vender con historias, algunas verdaderas, pero también un sin fin de mentiras creadas, no siempre con buenas intenciones, tanto escritas como radio y TV en las que más que información o verdadera investigación, a lo que se dedicaban era a echar por tierra la historia de la competencia.
Nadie que se preciase de cronista pudo resistirse a dar su opinión sobre lo sucedido y su teoría sobre los autores materiales y el iluminado que ideó semejante atrocidad.
Muchos son los que han escrito su libro dando las claves de por qué el atentado, por qué no pudo ser un explosivo o cual fue el motivo por el que se atentó.
En segundo lugar de los ganadores tenemos al PSOE que se encontró ganador de unas elecciones que ni en sus sueños más idílicos podía esperar una victoria. Hay que reconocer que los días posteriores al atentado y hasta el día de la elecciones, se lo curraron de narices hasta el punto de superar a la prensa en historias conspiratorias, guerras y chapapotes.
En tercer lugar se situaría el PP que se sacó de encima gobernar España en la época más negra de los últimos años. Se quitó del medio en el juicio celebrado por los atentados y su situación quedó en medio de la culpabilidad o la inocencia por la responsabilidad ya que en la sentencia final nadie parece ser del todo culpable ni del todo inocente. Los desastrosos gobiernos de ZP ayudaron a olvidar las Azores, Armas de destrucción masiva y otros muchos desatinos acaecidos durante los últimos años de Aznar.
No quiero olvidarme de los jueces en esta parte de los ganadores que con una sentencia salomónica dejaron contentos a todos; PP, PSOE, Prensa, Escritores y puede que hasta a los condenados. Jueces que han conseguido pasar a ser estrellas mediáticas paseándose por todas las televisiones y radios españolas y concediendo entrevistas en periódicos, algunos de los cuales en su día le pusieron a parir por su sentencia. Incluso dio para que alguna esposa de juez escribiera su libro "aclaratorio".
Y quien perdió el 11-M?
Pues en contra de lo que muchas veces se ha dicho que en el 11-M perdimos todos, yo no lo creo así. Millones de españoles y extranjeros sentimos un gran dolor en aquel momento pero para la mayoría fue un dolor pasajero del que sólo quedan recuerdos.
Los únicos que perdieron fueron los 192 muertos que desde ese día no han podido volver a ver salir el sol. Con lo maravilloso que es ver amanecer en Madrid o en cualquier otro lugar.
Perdieron los miles de heridos y familiares damnificados, y no todos porque algunos de ellos, a los que les gusta la notoriedad, se han colocado en asociaciones o agrupaciones desde las que han organizado de tal forma que su vida ha dado un giro total.
Algunos familiares han cobrado su indemnización y se han ido en silencio a sus casas.
La mayoría viven el dolor de la perdida de su familiares o las secuelas de los atentados con resignación ajenos al infernal ruido mediático que nunca acaba.
A pesar de que es cierto que un sólo muerto en atentado terrorista ya es mucho, podemos decir que sólo unos pocos fueron de verdad los perdedores en los atentados del 11-M.