Noticias

Pedro Urraca  <Información facilitada por  Walter Isaías Urraca desde Lima - Perú>
Fraile Dominico Español que existió en Perú durante la colonización a quien se le atribuyen muchos milagros y que en la actualidad está en proceso de beatificación.

Según consta en el libro que sobre su vida escribió Celia Ferrer, Pedro de Urraca nació en Jadraque (Guadalajara, España) en 1583 hijo de Miguel Urraca y Magdalena García y murió en Lima en 1657. Muy joven emigró a América ingresando en religión en la Orden de los Mercedarios. Su figura es hoy muy conocida en Perú, donde vivió muchos años y dejó fama de santidad. En Lima se celebran hoy todavía "las cruces" que él dejó fundadas como elemento capital de la fe del virreinato barroco.


El Indio Urraca
Cacique de Natá Indio Urraca: Aunque todos los relatos que he leído sobre él lo sitúan en Panamá hacia el año 1520 luchando contra las tropas invasoras del gobernador Pedrarias, hay quien lo sitúa en Buruca, Costa Rica y que mantuvo un fuerte rebelión durante 9 años contra los españoles que buscaban el oro de la región.
La conquista y colonización española en el Istmo de Panamá no fue una empresa fácil. Desde sus inicios, los naturales de estas tierras,
defendieron sus tierras a precio de sangre. Los capitanes Gaspar de Morales y Francisco Pizarro, fueron venciendo a los caciques de la zona como Terarequi, Escoria y París pero algunos, entre ellos Urraca, se resistieron y presentaron más batalla de la esperada. En 1520 se funda la población de Natá de los Caballeros, la cual debía servir como base para las exploraciones en el resto del Istmo, y en especial, para efectuar las campañas necesarias a fin de someter al indómito Urraca, quien dominaba desde las montañas veragüenses. Urraca resistió las diversas expediciones españoles durante casi nueve años, logrando vencer al ejercito conquistador, dirigido por los capitanes antes mencionados a quien se fueron uniendo otros españoles.
El Cacique Urraca logró hacer alianzas con las tribus tradicionalmente enemigas, a fin de vencer al enemigo común   y los grandes señores
veragüenses, y de otras tribus, se unieron bajo la dirección de este valiente guerrero.
Las fuerzas indígenas al mando de Urraca mantuvieron cercadas a las tropas españolas durante mucho tiempo hasta el extremo de que los españoles estuvieron a punto de abandonar.  La llegada de nuevos refuerzos desde Castilla de Oro hizo que Urraca abandonase el asedio.
Los españoles idearon capturar a Urraca, para lo cual, enviaron emisarios a sus tierras a fin de proponerle al cacique negociar la paz. Para ello Urraca debería desplazarse a Natá de los Caballeros donde se realizarían  dichas conversaciones.

Urraca aceptó la invitación y concurrió al lugar en compañía de dos de sus hombres pero fue hecho prisionero, encadenado y llevado a Nombre de Dios con la intención de que fuese enviado a España. El cacique logró escapar de sus captores e internándose en la selva, se reunió nuevamente con su tribu.
Durante más de nueve años, los españoles intentaron reducir al Cacique Urraca en la serranía veragüense sin éxito en su empeño.
Este espacio de tiempo coincide con quien le sitúa en Costa Rica luchando contra los buscadores de oro españoles.
No he encontrado hasta el momento nada que le relacione con España por lo que casi seguro que el origen del Cacique Urraca nada tenga que ver con el apellido Urraca procedente de las montañas de Burgos en España.
Claro que no sería descartable que algunos de los primeros descubridores de América se hicieran fuertes en diferentes regiones llegando a luchar contra las tropas españolas llegadas posteriormente para no perder las posesiones conquistadas. Aunque esta suposición es poco probable dado que algunos relatos referentes al Indígena Urraca, hablan de él como "El Indio Urraca".